Ir al contenido principal

UNA TARDE CON NENÉ

-¡Encontré la mejor modista del mundo para que te arregle ese blazer espantoso que te compró tu madre!- contestó una voz alteradísima, a la melódica forma con que acostumbro atender el teléfono. –Preparate que en dos segundos estoy allá querida, ¡te va a quedar brutal!- y colgó.
Podes?, estás desocupada o te viene mejor otro horario?. No, esas son preguntas que mi abuela no registra cuando una idea viene acarreándola como lancha a un practicante de windserf.
Sin otro remedio, guardé los libros que intentaba desenredar para el examen de la semana siguiente, y suspiré, dándome cuenta que la enredada era mi mente. Esperaba que la travesía que se avecinaba concluyera pronto y sin lesiones mayores. Ingenua esperanza la mía. Cambié mi deprimente camisón de estudio por unos jeans y una remera holgada, sin firuletes ni inscripciones raras, fina y elegante. ¿Para que vestirme de rojo ante un toro furioso? Esos son pequeños detalles que con la práctica, uno aprende a sistematizar antes de salir con Nené.
Una vez prolijamente peinada y digna de caminar al lado de una mujer distinguida como ella, me senté a ver televisión y a, sin contar minutos, esperar.
Conociendo a mi abuela podían pasar dos cosas. Oírse los bocinazos una vez colgado el teléfono, (nunca toca el timbre para ahorra tiempo), o tardar horas en llegar a mi casa, enumerando los tantos inconvenientes que tuvo que resolver en el camino, o “mandados” como suele llamarlos ella: Pasar por la botonería para ver si llegó el botón de Buenos Aires que ella diseñó para su nuevo trajecito beige, (“un botón hace a la distinción de un traje, no es cuestión de poner cualquier cosa ordinaria que una las partes”), verificar si el zapatero terminó de encontrar el taco ajustado a sus descripciones detallistas, acordes a la silueta del taco que a la reina de Inglaterra tan bien le sentaba en la foto de la revista “Hola”, o preguntarle a la chica de la telefónica, por tercera vez, cual era el tono de tintura que usaba, porque había perdido el papelito donde lo tenía prolijamente anotado, junto con otros miles de papelitos sueltos que lleva ordenadamente sujetos en su cartera, de una importancia vital cada uno de ellos.
Llegó dos horas después de su apuradísimo llamado. Había tenido que buscar sus lentes, los de sol amarronados, que compartían hospedaje con otros 20 pares, disponibles a 20 combinaciones distintas. Una vez localizado ese par de cristales a tono con su trajecito marrón, salió a los apurones en su auto acostumbrado a asustar al aire con frenadas abruptas y aún peores arranques, pero sin, sorprendentemente, un solo rayón. En el camino se cruzó con Chiche, y (seguramente en medio de un tráfico que agonizaba detenido tras su repentino paro) tuvo que avisarle lo que Pepa le había contado por teléfono de 6 a 9 de la mañana, horrores incesantes de su realidad cada vez más cercana al aburrimiento absoluto y sin retorno. Cuando liberó a Chiche, y junto con ella a miles de bocinas ya a afónicas que intentaban perturbar su calma, se dispuso a venir a casa. En búsqueda de su próxima presa, yo.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SONETO I

Bajo tus ojos se desmiente tu color, como la pena le teme a la gota presa del llanto. Se esconde si flota en mis labios, delatante, todo el valor que trepa al verde. E inventa en antojos solo un color falso. Lentas, mis manos se inquietan queriendo entenderlo. Vanos deseos los que inspiras en tus ojos. Y me quedo cayendo por sus bordes dormidos, como lágrima en acordes de sombra. Odiando a quienes perfuman los azules que en tu silencio calas, sin que encuentres en mi tu verde, alas bajo mi cuerpo, pieles que se suman. .

ESCRITURA AUTOMÁTICA

La música de fondo es una voz. Gris. Monótona. Una “voz académica”. No entiendo lo que dice porque no escucho. ¿Escucho algo alguna vez? Mi mamá dice que no. Mi mamá. Mi mamá bajo, sobre, entre. Siempre. No, no tengo cinco años, ya cuento veinte y varios más. Sorprende, sí. Pero yo le regenero el pedazo que me muerde. Soy conciente al menos. Eso es lo que creo en momentos como estos, chatos de jirones, nudos, desates y vueltas a atar. En momentos de silencio de monotonía. No voy a negar que en pocos minutos tal vez me anude, enrede y sienta culpa. ¿Ciclotimia? Puede ser. Tal vez sea eso. Pero sigamos con lo que veníamos. O con algo. Al menos sigamos. Antes de que me pese la cabeza y me descubra boca abajo. ¿”Enamorados del ordenamiento jurídico” dijo? ¡¿Enamorados?! Que al menos no me englobe en semejante sentencia. No se cómo se me ocurrió escribir con esta música. No se siquiera por qué se me ocurrió hundirme, tirarme de cabeza en renglones oscuros, lejanos, profundos y le

SIN TÍTULO

Llevo tu caricia atada a mi cintura. Suave, apenas rozándome. Así como fue, o es. Sin dobles nudos ni moños falsos. Exacta. Sigue empecinada en marearme girando redonda bajo mi blusa. Las caricias que aún te conservan suelen vivir en mi vientre. Pero ya no estás. Y sería una pena desvirtuar el violeta tenso de su tacto, como el sabor temprano de tu mate lento o el olor a otoño del saco que nunca usaste. ¿No podés hacer algo? Voy a tener que arrancarla de golpe. Desprendiendo cada rincón brusco en el que se quedó enrosacada, sin importarle a tus manos que me duelan los surcos cuando ya no los recorran. Sabré exactamente de dónde tirar, para que no grite mi piel ni la mano en tu caricia. Y así la risa se resbale del recuerdo, débil, como un sonido que nunca ha sido más que eso. Como el viento leve que solo se percibe abriendo demasiado los ojos. Hasta que la húmeda incomodidad lo hace evidente. .