Ir al contenido principal

IDÉNTICO


Poco a poco fue admitiendo que se le parecía en todo, la cara y las manos, el mechón cayéndole en la frente, los ojos muy separados, y más aun en la timidez, la forma en que se refugiaba en su revista de historietas, el gesto de echarse el pelo hacia atrás, la torpeza irremediable de los movimientos. Era idéntico.
Se interrumpió su análisis. El sujeto se levantó del banco de aquella plaza y empezó a caminar por la peatonal. Ella imitó sus movimientos casi por inercia. Habiéndolo comparado desde el banco de enfrente por largos minutos, intentó olvidarse de la coincidencia inútil.
Inesperadamente el hombre comenzó a acercársele determinado. Enrollaba su revista entre los dedos, con torpeza, descargando una irresistible timidez y mirándola fijo.
De repente, mientras él se acercaba, ella tuvo un pensamiento insólito.
¿Podría amarlo?. No, sería imposible. El amor es más que la apariencia de los sentimientos, se dijo. El hombre al que había amado estaba lejos de reaparecer en su vida, por lo menos en esa. Nada significaba que una fotografía suya le estuviera hablando en ese mismo momento, en mitad de calle Córdoba, impulsado por una duda existencial: “¿usted que es mujer, me diría si las pieles sensibles se irritan mucho con las prendas interiores que ahora vienen perfumadas?”.
Lo que primero derrumbó en ella cualquier comparación de idolatría, se suavizó al explicarse el sujeto. Era viudo, y cargaba con un niño de 2 años al que por equivocación le había comprado pañales perfumados.
Todo esto no importaba, no al menos a ella, que sonreía y contestaba muy lejos de la conversación. Pero su pensamiento estaba ahí, más cerca aún que su rostro, rodeando a ese hombre anónimo como las vendas asfixian a las momias. Lo estaba ahogando con recuerdos absurdos, no había dudas. Recorrió su rostro entero demorando en los huecos que habían besado sus labios. Era él, no el mismo que había amado, pero era idéntico.
Entre parpadeo y parpadeo, y algún otro gesto que le hiciera creer que entendía el sufrimiento de su niño paspado, ella y su memoria volvían a reconocer con ternura la anchura de sus hombros, dulcemente desproporcionada, y su postura que encorvaba toda caricia.
Se sorprendió atraída por él. Lo que pensó que solo el amor podía despertar partiendo de algo tan poco inspirador, evidentemente despertaba solo. Y esos mismos rasgos volvían a cautivarla, sin la base de historia mutua que la habían atado al otro.
Me atrae su recuerdo, es eso, se dijo sacudiendo la cabeza como para convencerse más rápido. Inventó un pretexto para librarse de tan interesante charla (en la que ya entraban a jugar partida diferentes cremas anti-irritación, toallas, paños) y aceleró el paso.
Algo la detuvo. Lo sentía caminar a su lado y no pudo más que acercársele, y andar.
Cuando se dio cuenta ya habían caminado 20 cuadras juntos. ¿A dónde iban? Ninguno de los dos lo sabía con exactitud, pero decidieron descansar en un Café.
¿Cómo podía desear sus manos ásperas sin amarlas, o encontrar en sus ojos, por momentos demasiado juntos, una mirada tierna? Ella se había enamorado de unas manos idénticas, y solo por eso las había deseado, porque las amaba. ¿Cómo podía encontrarlas ahora tan hermosas, sin saber siquiera el tono de su tacto, y a esos ojos tan dulces, siendo objetivamente casi deformes?
Entre el café adivinó su perfume, sintió el sabor de su boca cuando rozaba la taza. Supo el sabor.
No, era demasiado.
¿Qué estaba pasándole entonces? ¿Por qué seguía sentada analizándolo de frente, descansando en sus lunares tan anónimos como él?
Al terminar el café, siguieron caminando juntos.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SONETO I

Bajo tus ojos se desmiente tu color, como la pena le teme a la gota presa del llanto. Se esconde si flota en mis labios, delatante, todo el valor que trepa al verde. E inventa en antojos solo un color falso. Lentas, mis manos se inquietan queriendo entenderlo. Vanos deseos los que inspiras en tus ojos. Y me quedo cayendo por sus bordes dormidos, como lágrima en acordes de sombra. Odiando a quienes perfuman los azules que en tu silencio calas, sin que encuentres en mi tu verde, alas bajo mi cuerpo, pieles que se suman. .

ESCRITURA AUTOMÁTICA

La música de fondo es una voz. Gris. Monótona. Una “voz académica”. No entiendo lo que dice porque no escucho. ¿Escucho algo alguna vez? Mi mamá dice que no. Mi mamá. Mi mamá bajo, sobre, entre. Siempre. No, no tengo cinco años, ya cuento veinte y varios más. Sorprende, sí. Pero yo le regenero el pedazo que me muerde. Soy conciente al menos. Eso es lo que creo en momentos como estos, chatos de jirones, nudos, desates y vueltas a atar. En momentos de silencio de monotonía. No voy a negar que en pocos minutos tal vez me anude, enrede y sienta culpa. ¿Ciclotimia? Puede ser. Tal vez sea eso. Pero sigamos con lo que veníamos. O con algo. Al menos sigamos. Antes de que me pese la cabeza y me descubra boca abajo. ¿”Enamorados del ordenamiento jurídico” dijo? ¡¿Enamorados?! Que al menos no me englobe en semejante sentencia. No se cómo se me ocurrió escribir con esta música. No se siquiera por qué se me ocurrió hundirme, tirarme de cabeza en renglones oscuros, lejanos, profundos y le

SIN TÍTULO

Llevo tu caricia atada a mi cintura. Suave, apenas rozándome. Así como fue, o es. Sin dobles nudos ni moños falsos. Exacta. Sigue empecinada en marearme girando redonda bajo mi blusa. Las caricias que aún te conservan suelen vivir en mi vientre. Pero ya no estás. Y sería una pena desvirtuar el violeta tenso de su tacto, como el sabor temprano de tu mate lento o el olor a otoño del saco que nunca usaste. ¿No podés hacer algo? Voy a tener que arrancarla de golpe. Desprendiendo cada rincón brusco en el que se quedó enrosacada, sin importarle a tus manos que me duelan los surcos cuando ya no los recorran. Sabré exactamente de dónde tirar, para que no grite mi piel ni la mano en tu caricia. Y así la risa se resbale del recuerdo, débil, como un sonido que nunca ha sido más que eso. Como el viento leve que solo se percibe abriendo demasiado los ojos. Hasta que la húmeda incomodidad lo hace evidente. .